Cómo Fortalecer tu Sistema Inmunitario con Alimentos y Suplementos Naturales

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Cómo fortalecer tu sistema inmunitario naturalmente

Nutrientes Esenciales para el Desarrollo de la Inmunidad

Es esa época del año en la que volverás a estar rodeado de productos y suplementos para el sistema inmunitario que dicen tener el poder de mejorar tu sistema inmunitario y el de tu familia. Por desgracia, nuestro sistema inmunitario no está diseñado para ser moldeado a mejor por estas fórmulas vitamínicas o antibióticos. Lo que necesitamos son frutas y verduras frescas directamente de la granja a la mesa. Los alimentos de temporada y locales son los mejores para mantener nuestro cuerpo sano y preparado para hacer frente al entorno actual cargado de contaminantes

Vitamina C

Entre las vitaminas para el sistema inmunitario, la más importante es la vitamina C, un antioxidante. Combate los radicales libres que son capaces de dañar el sistema inmunitario, sobre todo en personas que trabajan en entornos de mucho estrés. La ingesta de vitaminas que refuerzan el sistema inmunitario, como la vitamina C, puede aumentarse comiendo cítricos como la naranja, el kiwi, pimientos rojos y verdes, brócoli y otras verduras de hoja verde, y también fresas.

Vitamina E

En lugar de recurrir a suplementos para reforzar el sistema inmunitario, intenta consumir más almendras, semillas de girasol, avellanas, etc., que están llenas de vitamina E, que ayuda a mantener el sistema inmunitario. Especialmente útil para los ancianos, también se encuentra en el aceite de germen de trigo. Puedes preparar bocadillos con mantequilla de cacahuete rica en vitamina E que actuarán como refuerzo inmunitario para los niños.

Zinc

El zinc, necesario para producir ciertas células inmunitarias, es un componente esencial de muchos alimentos que refuerzan tu sistema inmunitario, como los anacardos, los garbanzos, las judías al horno, etc. Los niveles bajos de zinc en el cuerpo perjudican la función inmunitaria.

Carotenoides

Se trata de pigmentos vegetales que al consumirlos se convierten en vitamina E. Los alimentos ricos en carotenoides son las zanahorias, los albaricoques, la papaya y el mango.

Omega 3

Se trata de un tipo de ácidos grasos esenciales conocidos por suprimir la inflamación, que se encuentran en el pescado azul como el salmón, el atún, la trucha y el arenque. Hay que consumir más semillas de lino y nueces ricas en Omega 3 para ayudar a mantener el sistema inmunitario bajo control.

Alimentos que Ayudan a Reforzar el Sistema Inmunológico

Los superalimentos que ayudan al sistema inmunitario deben integrarse en la dieta diaria. La lista de alimentos imprescindibles para reforzar el sistema inmunitario contiene los siguientes elementos comunes y no tan comunes.

Ajo

Los estudios reflejan que el consumo regular de hierbas para reforzar el sistema inmunitario, como el ajo, puede tener efectos positivos sobre los niveles altos de colesterol. Está repleto de antioxidantes y, por tanto, es un alimento esencial para reforzar el sistema inmunitario, que ayuda a fortalecer las defensas naturales del organismo.

Jengibre

La raíz de jengibre, picante y aromática, reduce la inflamación, alivia el dolor y es eficaz en casos de náuseas, lo que la convierte en un alimento imprescindible para potenciar el sistema inmunitario.

Semillas de Chía

Ricas en ácidos grasos Omega 3, las semillas de chía pueden aportar el doble de proteínas que otras semillas.

Matcha

Como refuerzo del sistema inmunitario, el té también puede ser útil como parte de las bebidas para reforzar el sistema inmunitario. El té verde molido matcha tiene un alto contenido de eliminadores de radicales libres, vitaminas, minerales y oligoelementos que lo hacen potente para combatir el resfriado común y la gripe.

Arandanos Azules y Frambuesas

Vienen cargados de vitamina C y potasio, y pueden incorporarse a los batidos y a las comidas de avena para impregnarte de vitaminas y flavonoides antiinflamatorios.

Refuerzo Inmunológico para Niños

Yogur – Contiene gérmenes útiles llamados probióticos que viven en el intestino y mejoran el metabolismo, y también combaten las enfermedades. Los niños que toman bebidas de yogur tienen un 19% menos de riesgo de contraer resfriados, infecciones de oído o dolores de garganta.

Nueces – Los ácidos grasos omega-3 que contienen las nueces ayudan a reducir las infecciones respiratorias en los niños. Puedes espolvorear nueces en las comidas de tus hijos y ayudarles a combatir mejor las enfermedades.

Frutas y verduras – La dieta de los niños debe ser rica en frutas como las fresas, los cítricos, etc., y en verduras como el brócoli, los pimientos y los boniatos. Éstas están llenas de vitamina C, que actúa como refuerzo inmunitario para los niños pequeños.

Huevos, carnes magras, legumbres – Incluyen macronutrientes que son fundamentales para el crecimiento del niño. La yema del huevo almacena vitaminas, minerales y antioxidantes vitales.

Las carnes magras y las aves de corral tienen un alto contenido en zinc, lo que hace que aumente el número de glóbulos blancos. En el caso de los hogares vegetarianos, hay que complementar la ingesta de proteínas mediante diversas legumbres que se comen a diario.

Traducido al Español de Narayana Health

Compartir esta Publicación

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Fahad Ullah Khan

Fahad Ullah Khan

Fahad es el Fundador de la Escuela Fahad, y responsable de la enseñanza de los programas de Conciencia Sufí, Reiki y Ho'oponopono en la Escuela Fahad. Actualmente reside en Bogotá, Colombia, donde enseña, escribe y comparte sobre temas relacionados con el bienestar, el progreso espiritual y el misticismo.

Seguir leyendo