Lesson 9 of 34
In Progress

Trabajar con el Yo Inferior

Fahad September 27, 2022

El yo inferior es el polvo y el óxido en el espejo que bloquea la luz divina. Representa nuestro egoísmo, orgullo, celos, envidia, pereza, deshonestidad, ira, odio, etc. Cuando suprimimos el yo inferior o fingimos que no existe, permanece en el fondo influyendo indirectamente en nuestra vida, en nuestras opiniones e incluso en la forma de enfocar nuestro camino espiritual.

Un sentimiento común compartido entre los estudiantes del camino, es la euforia inicial del éxito, la primera sensación de que se están moviendo más allá de sus patrones mentales habituales hacia algo más del corazón, pero esta sensación inicial es sólo la brisa ligera que toca la cara del estudiante, animándole a seguir adelante. Sin embargo, a medida que el estudiante continúa, de repente se da cuenta de que cuanto más profundiza, más se da cuenta de cosas en sí mismo que no están tan “iluminadas”. Por eso es importante no correr tras las experiencias espirituales, sino seguir haciendo el trabajo por el trabajo mismo.

Cuando haces brillar un espejo, no dejas de limpiarlo simplemente porque una parte del espejo empiece a brillar. No, sigues limpiándolo, hasta que todo el espejo brille. Esta analogía es similar a la de una casa llena de polvo. Si no abrimos las cortinas y la casa está a oscuras, puede que no notemos el polvo. Sin embargo, en el momento en que se abren las cortinas y entra la luz del sol, cada mota de polvo se hace mucho más evidente. Cuanta más luz entra en nuestra vida, más oscuridad percibimos en nuestro corazón.

Es tentador mirar nuestra oscuridad o polvo y caer en la desesperación. Al igual que es igualmente desagradable entrar en una casa sucia y llena de polvo. Si piensas que tienes que limpiar todo en un día, es fácil caer en la desesperación. Pero si piensas que cada día limpio un poco más, la tarea se vuelve más manejable, y si se te cae una coca cola en el suelo que acabas de limpiar, no te desesperes. Cada situación tiene algo que enseñarte. Si afrontas la limpieza como una experiencia de aprendizaje constante, la tarea se hace mucho más llevadera. Sin embargo, si te machacas cada vez que te olvidas de limpiar algo, o te criticas por no limpiar lo suficiente, es fácil que empieces a sentirte juez mental y desmotivado.


Actividad

Explica cómo es tu yo inferior en tres palabras.

Responses

Your email address will not be published. Required fields are marked *